Telemetría y telecontrol a la medida de alta eficiencia y precisión

Telemetría y telecontrol a la medida de alta eficiencia y precisión

Los sistemas de riego modernizados con tecnología de telemetría y telecontrol ofrecen una gran oportunidad para gestionar en forma eficiente el recurso hídrico en las redes de distribución entregando en forma precisa la demanda y disminuyendo las pérdidas.

La disminución de los caudales de los cursos naturales producto de la escasez hídrica de los últimos años ha impuesto al sector agrícola el desafío de mejorar la productividad en el uso del agua invirtiendo en tecnologías, orientadas a una gestión de riego más eficiente, precisa y transparente desde la fuente al predio, que favorezca la sustentabilidad de la industria hortofrutícola.

En este escenario, la empresa australiana Rubicon Water, especializada en la gestión de los recursos hídricos, se ha consolidado en el mercado nacional con un amplio portafolio de soluciones que integran software, ingeniería de control remoto avanzada, medidores de caudal y compuertas de regulación, diseñadas para dar respuesta a las necesidades específicas de las Organizaciones de Usuarios de Aguas.

 “Las soluciones de control de Rubicon proporcionan un camino hacia la alta eficiencia de los sistemas de riego mediante la creación de una red de canales casi a pedido que controla con precisión la entrega de agua desde la fuente hasta la entrega predial de cada agricultor. Las entregas de agua se pueden adaptar a los requisitos de los agricultores, entregando el suministro necesario y reservando más agua en tranques o embalses para su uso más adelante en la temporada. Al mismo tiempo, los niveles de agua en las bocatomas permanecen constantes o se adaptan a las condiciones existentes durante toda la temporada de riego, mejorando los niveles de servicio a los agricultores”, sostiene Gastón Sagredo, gerente comercial de Rubicon Water Chile.

De esta manera, “los niveles de mejora de entrega de agua posicionan a los agricultores para tomar decisiones precisas de gestión del riego, de modo que sus cultivos reciban el agua que necesitan, cuando la necesitan, a la velocidad que la necesitan, evitando el desperdicio, lo cual permite un rendimiento de cultivo adicional por hectárea de agua aplicada”, precisa Sagredo.

ALTA EFICIENCIA Y PRECISION

La implementación de soluciones Rubicon tiene los siguientes beneficios:

Sencillez

Todos los medidores y compuertas de Rubicon tienen un software integrado que hace que sea fácil conectarse con el software de control SCADA y cuentan con protocolos avanzados estándar de la industria. 

Más información

Proporciona medición precisa del nivel y tasa de caudal en cualquier parte del sistema de canales facilitando a los operadores gestionar toda la información que necesitan desde una ubicación central.

Mayor seguridad

La seguridad del personal es siempre lo primero. Los sitios peligrosos o de difícil acceso ya no son un problema con la gestión remota.

Menores costos de operación

La operación remota evita traslados del operador para ajustes de control o lectura de medidor. Además, el uso de energía solarno requiere gastos adicionales de operación.

Mejor servicio para los agricultores

  • Entrega de acuerdo a la demanda de los usuarios.
  • Suministro de flujo a la tasa precisa y cantidad solicitada.
  • Apertura y cierre automatizados de los sistemas de control.
  • Los pedidos se confirman en el momento de la entrega.
  • Capacidad para conectarse con el equipo de automatización del predio para coordinar estrechamente las actividades en el predio con las entregas de agua.

En Chile, Rubicon Water está trabajando con las principales Juntas de Vigilancia y Asociaciones de Canalistas del país con acuerdos de trabajo continuo que permiten ir avanzando en el mejoramiento de los sistemas de distribución de agua.  Entre algunos de sus principales clientes están las Juntas de Vigilancia de los ríos Huasco, Elqui, Choapa, 1ª sección del Aconcagua, Ñuble, y las Asociaciones de Canalistas de los canales Bellavista, Mallarauco, y Melozal, entre otros.

Todos los proyectos de Rubicon en Chile han sido financiados por la Ley de Fomento al Riego de la CNR,  través de concursos de telemetría, obras civiles o de gestión, alcanzando óptimos resultados en la administración de los recursos hídricos tanto para que los agricultores puedan llevar a cabo un riego más productivo utilizando menos agua y como para asegurar la entrega de agua cuando haya escasez.

Más agua disponible, más control y menos costo con la tecnología para la gestión integral del riego desarrollada por Rubicon Water.

Deja una respuesta