<strong>Investigadora mexicana y gerente del Río Elqui comparten visiones sobre gestión sustentable del agua</strong>

Investigadora mexicana y gerente del Río Elqui comparten visiones sobre gestión sustentable del agua

En 6° Webinar del Summit Hidrotecnologías para la Fruticultura, organizado por Fedefruta con apoyo de Corfo y el Gobierno Regional

La experiencia del Río Elqui como modelo de gestión hídrica eficiente y el efecto del cambio climático en el abastecimiento de agua subterránea, junto con diversas soluciones tecnológicas para monitoreo de caudales, tratamiento y reuso del agua fue tema de conversación del 6° Webinar del ciclo internacional Summit Hidrotecnologías para la Fruticultura, organizado por Fedefruta con apoyo de Corfo y el Gobierno Regional de Valparaiso.

Paulo Díaz, ejecutivo de Corfo, entregó un saludo en representación del Director Regional de esa institución y expresó satisfacción por el “notable éxito” de esta iniciativa. “Ha habido gran interés en participar y escuchar a los especialistas que han abordado diversos temas relacionados con el agua y las tecnologías, algo que desde la Corfo hace varios años hemos estado promoviendo para que se dinamice el sector agrícola de nuestra región”, principalmente por su importante participación  en el sector exportador, puntualizó.

Como relatora internacional del evento participó Adriana Palma Navas, Ingeniera Civil, con maestría en Hidráulica, y coordinadora del grupo de análisis de recarga artificial de acuíferos de la Red del Agua de la de la U. Autónoma de México (UNA) y del LatinMARCommunity of Practice del IAH-MAR

La investigadora sostuvo que “el agua subterránea va ser elemento clave para ser resilientes y encarar al cambio climático. Es la mayor reserva a nivel mundial, y una reserva estratégica para luchar contra los problemas de sequía y contaminación.”

Como principales medidas propuso la gestión integral de suelo, el fomento de las prácticas agroecológicas, la capacitación y la concientización sobre la vulnerabilidad de este recurso. Además, llamó a  “Innovar y a hacer una gobernanza del agua, tema muy complejo y muy integral que debe ser atacado de forma inmediata, considerando los impactos potenciales en la cantidad y la calidad, sin dejar de lado el componente social, económico y medioambiental”, precisó.

También, recomendó incrementar el almacenamiento del agua en acuíferos para asegurar su disponibilidad empleándolos como “una alcancía” en periodos de sequía, destacando que esta estrategia, implementada con éxito en California, permite la reutilización de aguas residuales tratadas.

“La recarga gestionada de acuíferos es una tecnologías que favorece la infiltración del agua durante periodos de sequia,  y es clave para incrementar el reuso. Nunca alcanzaremos la sustentabilidad si no incrementamos el reuso de los recursos. Tenemos que reusar más y gastar menos”, enfatizó.

GESTION DEL RIO ELQUI

El Río Elqui como experiencia de gestión hídrica exitosa en la Región  de Coquimbo, fue otro de los temas destacados del webinar.

Alejandra Marín, gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus afluentes, indicó que “hoy a pesar de las lluvias, en la provincia del Elqui estamos en un tercer año de precipitación nival muy escasa y hemos hecho el estudio de que hay caudales que van a estar bajo el mínimo histórico este año. El uso y la eficiencia del agua resulta una cuestión primordial y es por eso que hemos logrado llegar al 90% del agua almacenada en uno de nuestros embalses y 60% en el otro, pero eso es producto de la gestión no de que tengamos una gran disponibilidad.”

La profesional manifestó que “una gestión exitosa requiere de usuarios que compartan hacer un uso eficiente del agua, directorios comprometidos y profesionalización de la organización. También la ciencia, la academia y la tecnología forman parte de la gestión hídrica eficiente en el río Elqui”.

Contó que desde 2012 la Junta de Vigilancia comenzó a implementar  telemetría en las compuertas del río, lo que les ha permitido un mejoramiento en la eficiencia de medición y control, llegando a tener un 80% de las acciones del río controladas con esta tecnología para abastecer a los regantes, de los cuales el 87% son pequeños agricultores.

Destacó que la construcción del embalse La laguna, con capacidad de 40 millones de metros cúbicos, que comenzó a operar en 1940. “Fue una gran visión de las autoridades y regantes de la época construir un embalse de cordillera, que ha sido fundamental en el manejo del agua del río”. Y agregó que, adicionalmente, cuentan con el Embalse Puclaro, donde opera una central hidroeléctrica que se adapta a las entregas de agua para riego.

Como es habitual en cada webinar del Summit Hidrotecnologías para la Fruticultura, hubo un espacio dedicado a la difusión de tecnologías donde esta vez expuso Tomás Vicente, gerente comercial LatAm de Wiseconn, sobre la plataforma de gestión integral del riego DropControl;  y, posteriormente, José Ignacio Vásquez, gerente general de MAAS Ecología, se refirió a las tecnologías para tratamiento y reuso del agua en la agricultura ofrecidas por su empresa.

El video el Webinar Gestión del Agua, está disponible ene este link

Deja una respuesta