<h4>Sebastián Divin, gerente agrícola de Los Peumos S. A.</h4><h1>“No me imagino un proyecto agrícola importante sin el soporte de un sistema como Dropcontrol”</h1>

Sebastián Divin, gerente agrícola de Los Peumos S. A.

“No me imagino un proyecto agrícola importante sin el soporte de un sistema como Dropcontrol”

Un proyecto frutícola de casi mil hectáreas, con más de 100 sectores de riego, donde se cultivan nogales, avellanos europeos y ensayan varias otras especies y variedades; todo controlado e integrado gracias a la telemetría y a la plataforma Dropocontrol de Wiseconn. 11 pozos profundos, 20 equipos de riego y fertirriego y Divin sabe con certeza cuánta agua y fertilizante se aplicó en cada sector del campo.

Los Peumos S. A. posee 200 ha plantadas de nogales y 660 ha de avellano europeo, repartidas en dos campos, Marimaura (410 ha), en la región del Maule y Los Placeres (467 ha), en la Región de Ñuble. Los nogales corresponden a la variedad Chandler en tanto que los avellanos en un 60% a la variedad Tonda de Giffoni y el resto a la variedad Yamhill. Huertos que se fueron plantando entre los años 2015 y 2019. Pero además, “este año estamos desarrollando una gran cantidad de ensayos, en una superficie importante, con más de 20 variedades de pistachos, pecanos, almendros y otros frutos secos”, explica Sebastián Divin, gerente agrícola de Los Peumos S. A.

Entre los dos campos manejan más de 100 sectores de riego, abastecidos desde 7 casetas con 20 bombas de riego. “El 100% de nuestros cuarteles se maneja de manera remota, con telemetría. Tenemos el paquete completo de Wiseconn, es decir, monitoreo y explotación de 11 pozos profundos, monitoreo de clima a través de estaciones meteorológicas, alrededor de 20 sondas de humedad de suelo y control y monitoreo de riego, e incluso del fertirriego esto significa que de forma remota programamos y accionamos los equipos de riego y además la inyección de fertilizantes”, señala Divin.

“Para mí, como administrador, son muy importantes los números y los puntos de control. En este caso, el cómo controlo el riego y la fertilización, manejos que para mí representan el 70% del éxito de un proyecto frutícola, y el cómo logro que los manejos queden registrados para cuantificarlos y evaluarlos, sin la telemetría una alternativa es un señor con un cuaderno en una caseta, que anota las acciones que se supone realizó y al que hay que creerle con los ojos cerrados, la otra es un sistema de control a distancia, como Dropcontrol, centralizado, en que se accede a información dura y en tiempo real”, afirma el gerente agrícola.

Divin explica que para un proyecto como el que gerencia, que depende de muchos caseteros y de las labores de mucha gente, en distintas zonas productivas y con un alto nivel de inversión, la telemetría es la única opción. “Se cumplió el programa de riego sin contratiempos, se aplicó todo el fertilizante que se tenía que aplicar a cada sector. La verdad es que el sistema de Wiseconn es muy bueno. En su momento estudié las alternativas y me convencí de que era la mejor opción”, remarca.

TRAZABILIDAD EXACTA DEL PROGRAMA DE FERTIRRIEGO

Además de un control del riego a nivel de los metros cúbicos de agua aplicados en cada sector, logran lo mismo a nivel de los fertilizantes, ya que saben con certeza cuántos kilos o litros de fertilizante aplicaron en cada sector. “Hasta la pasada temporada trabajamos 100% en base a fertilizantes líquidos. En el plan de manejo de cada huerto incorporamos en promedio tres mezclas diferentes para tres etapas. El porcentaje de cada fertilizante, de cada una de esas mezclas, se carga en Dropcontrol y la orden es, por ejemplo, inyectar 100 litros de una mezcla específica en determinados sectores de riego. Todo esto, con la certeza de que es la mezcla que corresponde por programa y de que se aplicó en los sectores definidos en el plan de fertilización y en la cantidad correcta. Eso es algo imposible de lograr para un productor sin el soporte de la telemetría”, destaca Divin.

MONITOREO Y GESTIÓN DE POZOS PROFUNDOS

Los campos de Los Peumos, entre otras fuentes de agua, se abastecen desde 11 pozos profundos. La telemetría y la plataforma Dropcontrol permite a los productores, por ejemplo, acceder en tiempo real a lecturas de variables eléctricas como kilowatt hora de consumo energético por metro cúbico de agua extraída de un pozo. Entre otras cosas, esto permite conocer el costo energético exacto de cada extracción. Divin explica la situación de Los Peumos: “Monitoreamos el caudal de agua que extraemos de cada pozo, así como el consumo de energía. Conocemos en tiempo real el caudal instantáneo de cada pozo y tenemos su historial. Incluso, en el transcurso de un ciclo de extracción de agua, podemos ver que un pozo a la primera hora produce una cierta cantidad de litros, pero que diez horas después ya está produciendo menos, por lo que está aumentando el costo de explotación”.

En Chile no es común tener conectados los pozos a telemetría, pero Divin considera que es un factor de gran incidencia. “Es muy caro perforar un pozo profundo, es muy caro bombear agua de un pozo para riego, es muy caro reponer un equipo de bombeo. Hoy nosotros podemos determinar el nivel de eficiencia de cada pozo y el costo de explotación por metro cúbico de cada uno. Hoy estamos en condiciones de decidir qué pozos explotar primero y qué pozos mantener como respaldo”, señala.

GESTIÓN CENTRALIZADA DEL SISTEMA

En la estructura de Los Peumos Sebastián Divin es el gerente de producción y debajo de él hay un profesional encargado en un 100% del área de riego y fertilización, quien trabaja en paralelo a los jefes de huerto. Estos últimos, desde sus propios computadores o celulares, programan en la plataforma los riegos y las inyecciones de fertilizantes de sus sectores, en tanto que el jefe de riego y fertilización chequea, válida y corrige las programaciones en base a las pautas técnicas elaboradas por Divin.

“En un campo sin esta tecnología los productores calculan cuánto fertilizante utilizaron en la temporada en base a las facturas y solo pueden decir, ‘nos gastamos 500 mil pesos por hectárea’. Hoy no me imagino manejando un proyecto agrícola importante sin el soporte de un sistema como Dropcontrol. Incluso más allá de los ahorros de agua o energía, sino que desde el punto de vista del manejo de los huertos y de la gestión. Hoy puedo decir cuánta agua utilizo por sector de riego, tengo la certeza de que los riegos se llevaron a cabo según el programa y que el fertilizante del programa de nutrición se inyectó en el sector que corresponde”, determina el gerente agrícola.

Plataforma web y App móvil

Deja una respuesta