Energía y productividad entre los retos de la gestión sustentable del agua

Energía y productividad entre los retos de la gestión sustentable del agua

Más de 280 participantes tuvo 4° Webinar Summit Hidrotecnologías para la Fruticultura, convocado por Corfo y Fedefruta.

Parámetros de eficiencia en diseño y operación de sistemas de riego presurizados, nexo entre agua, energía y productividad, así como los desafíos que tiene el sector agrícola para avanzar hacia la sustentabilidad fue parte del amplio abanico de temas del cuarto Webinar Summit Hidrotecnologías para la Fruticultura que convocó a más de 280 productores, asesores y actores relevantes del gremio para nutrirse de nuevas ideas en torno a la eficiencia hídrica.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, inauguró este cuarto evento on line con un saludo a los presentes, en el cual agradeció el apoyo del Consejo Regional de Valparaíso y de la Corfo a los agricultores para la realización de estos seminarios sobre eficiencia hídrica, un tema altamente relevante para el futuro de este sector productivo ante el escenario de cambio climático.

“Tenemos que ser sustentables y eficientes. La sequía quedó para quedarse probablemente. Hoy estamos en una situación menos compleja que el año pasado, pero seguimos con un déficit hídrico y la Quinta Región ya comenzó la temporada de riego, por lo tanto es conveniente reforzar el buen uso del agua”, sostuvo el presidente de los fruticultores.

En su saludo, el CORE Iván Reyes, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional manifestó que “este es un tema de mucho interés” ya que “la región es por definición hortofrutícola”. Destacó el aporte de la entidad al sector agrícola a través de Convenios con INDAP y la CNR. Precisó que, con esta última entidad se encuentran tramitando un convenio para ir en ayuda de pequeños y medianos agricultores en tecnificación y conducción de riego, a través del revestimiento de canales y recuperación de tranques”.

RIEGO LOCALIZADO

“El riego en el mundo consume el 70% del agua disponible eso nos lleva a la responsabilidad de hacerlo de mejor modo, ver su productividad y los efectos que podemos estar causando sobre el ambiente por el uso de la misma”, expresó Alejandro Pannunzio, relator invitado a exponer sobre  Parámetros de eficiencia en diseño y operación de sistemas de riego presurizados. 

“A nivel global, la eficiencia de riego solamente es de 56%, son valores bajos. Queda, evidentemente, mucho por hacer”, dijo el profesor de Riego y Drenaje de la Facultad Agronomía de la UBA y presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina.

Planteó que el riego localizado es una gran herramienta para aumentar rendimientos al proporcionar alta uniformidad de riego y un buen nivel de eficiencia. No obstante, fue enfático en señalar que “si queremos regar eficientemente, no vamos a gastar mucho menos agua, el balance en la cuenca va a ser el mismo; pero no vamos a contaminar acuíferos y no vamos a gastar energía. Yo creo que son dos cuestiones muy importantes, puntualizó Pannunzio.”

ENERGÍA Y PRODUCTIVIDAD

El segundo relator invitado fue Diego Rivera, investigador del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM, de la Univ. de Concepción. En su presentación Agua, energía y productividad  hizo hincapié en las condiciones de manejo del predio para optimizar la eficiencia hídrica en sistemas de riego.

Presentó datos proporcionados por una simulación de software que evidencian que “diferentes estrategias de riego pueden arrojar la misma producción, de 13 a 14 toneladas por hectárea, pero con una diferencia de más de 25% del agua aplicada. Por lo tanto, bajo las mismas condiciones climáticas es la estrategia de riego que aplico la que determina cuán buena pueda ser la producción”, explicó.

Dentro del criterio de eficiencia, también llamó a considerar la fuente de energía utilizada en los sistemas de riego y preferir sistemas solares, eólicos u otros que permitan un mejor uso energético y con menor impacto medioambiental.

También se refirió a la necesidad de ajustar el precio con el valor del agua, “eso implica un mercado transparente, actualizado y público que permita tomar decisiones económicas importantes dentro de nuestros procesos productivos”. “Hago esta reflexión porque más tarde que temprano nos veremos obligados como sector productivo a tomar nuevos estándares respecto del uso de los recursos hídricos y de las condiciones bajo las que la agricultura se relaciona con el medioambiente, por los servicios ecosistémicos que proveen los bosques nativos, en casos de control de plagas o de mejor producción vitivinícola. Hay que estar preparados y la mejor forma es empleando sistemas que permitan uso más eficiente de los recursos.”

Finalmente, Rivera alertó que en el sur de Chile ha aumentado el periodo de menor disponibilidad hídrica, pero que no existe infraestructura para suplir la demanda de agua de los cultivos. “Este tipo de relación entre la variabilidad del clima y la infraestructura es algo que todavía no hemos estudiado, que no es parte de política pública y es algo que nos podría generar problemas en el corto plazo. La infraestructura sigue siendo importante tanto a nivel de cuenca como  intrapredial donde podemos generar medidas relativamente simples que nos permitan un mayor aprovechamiento de  los recursos hídricos”, aseveró.

HIDROTECNOLOGÍAS

Con el propósito de difundir soluciones tecnológicas que contribuyen a la gestión sustentable del agua y de la energía en el sector agrícola, en esta ocasión participaron Agrointegral y Capta Hydro.

María Paz Rosés Dietz, asesora en Manejo de suelo y nutrición y gerente de  Agrointegral  presentó un bioestimulante desarrollado en base a silicio que asegura mayor resistencia a heladas, fruta con calidad de exportación, buena vida de poscosecha y 30% de ahorro de agua.

Por su parte, Gastón Dussaillant, gerente comercial de CAPTAHYDRO se refirió a las últimas tecnologías desarrolladas por la empresa para la Gestión de Recursos Hídricos Superficiales, basadas en telemetría, automatización y un software de control que integra ambas para monitoreo remoto de ríos, canales y tranques.

El video del Webinar Agua: Manejo sustentable y productividad está disponible en este link.

El Ciclo Internacional de Webinars Summit Hidrotecnologías para la Fruticultura considera la realización de dos últimos eventos en octubre,  el jueves 8 con el Webinar “El cambio como herramienta de competitividad” y el jueves 22 con el Webinar “Gestión del Agua”. La inscripción es gratuita previo registro en este link.

Deja una respuesta