Plataforma PLAS: regando con ayuda de los satélites

Plataforma PLAS: regando con ayuda de los satélites

Las imágenes satelitales entregan información agronómica precisa sobre las condiciones de los cultivos representando un salto tecnológico extraordinario para la denominada agricultura de precisión. Su empleo en el manejo agronómico favorece la sustentabilidad económica y medioambiental, al aportar información para el correcto uso y dosificación del principal insumo productivo como es el agua de riego, recurso escaso y cada día más limitado en su disponibilidad.

Este es el caso de la Plataforma Agrícola Satelital, PLAS, implementada por el Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA, junto a otras instituciones de investigación agrícola de Chile y co-financiada por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

Esta herramienta tecnológica se encuentra disponible a través de un sitio web de libre acceso diseñado para realizar consultas del nivel de desarrollo de los cultivos y mejorar la determinación de las necesidades de riego de los cultivos. Su objetivo es convertirse en un instrumento de consulta rutinaria para los usuarios (productores, agricultores, asesores, profesionales, técnicos, e investigadores, entre otros) y proporcionar información actualizada, objetiva y confiable para la toma de decisiones agronómica.

Claudio Balbontín, investigador de INIA Intihuasi y director del Proyecto PLAS, explica  que “la plataforma está basada en la disponibilidad de imágenes del índice de vegetación satelital NDVI, que permite cuantificar el nivel de desarrollo de los cultivos sobre el terreno. A partir de esa información se puede utilizar un parámetro estratégico que se usa en riego, conocido como coeficiente de cultivo (Kc), el cual junto a la información de la demanda ambiental del sitio, proporcionada por las estaciones agrometeorológicas del MINAGRI, permite estimar de manera simple el consumo hídrico de los cultivos”

El investigador agregó que otro aspecto muy relevante que permite el uso de imágenes satelitales, es la capacidad de análisis de grandes extensiones del cultivo, “algo muy difícil de conseguir con paseos en el campo, y la definición de su variabilidad espacial dentro de los sectores de manejo. Esta capacidad de diagnóstico permite mejorar la sectorización y establecer estrategias de manejo agronómico para homogenizar el nivel de desarrollo del cultivo y por tanto el nivel productivo”, precisó.

La Plataforma Agrícola Satelital PLAS es de libre acceso, por lo cual cualquier persona puede realizar consultas, de manera gratuita, sobre el nivel de desarrollo de los cultivos de cualquier campo ubicado entre las regiones de Atacama y Bío Bío, ingresando a este link http://maps.spiderwebgis.org/login/?custom=plas

En estos momentos el INIA Intihuasi está realizando una serie de talleres de capacitación para el correcto uso de la Plataforma PLAS y la definición del consumo hídrico de los cultivos. El correo de contacto del investigador es claudio.balbontin@inia.cl

Deja una respuesta