Tratamiento de Silicio contra el estrés hídrico en frutales

Tratamiento de Silicio contra el estrés hídrico en frutales

Asegura mayor resistencia a heladas, fruta con calidad de exportación, buena vida de poscosecha y 30% de ahorro de agua.

Ciertas prácticas agresivas como el uso de maquinaria a gran escala, automatización, uso de herbicidas y fungicidas, han dañado seriamente la calidad de los suelos agrícolas, que enfrentan problemas de compactación, acumulación de residuos químicos y mala administración del agua.

Con la intención de ayudar a revertir este escenario, la empresa nacional Agrointegral durante los últimos 8 años se ha dedicado al estudio y desarrollo del producto Quick- Sol, un tratamiento para suelo y plantas  que facilita su crecimiento y productividad además de contribuir hasta un 30% en ahorro de agua en la agricultura.

Quick-Sol es un fertilizante y bioestimulante formulado con un alto contenido de silicio, biodegradable y 100% soluble en agua.  Su uso otorga mayor resistencia a estrés por temperaturas extremas, déficit hídrico y ataque de fitopatógenos, lo que ha permitido proporcionar a las plantaciones frutícolas todos los beneficios que aporta el silicio a nivel estructural y metabólico de las plantas.

Tras años de recopilación de información, pruebas de campo, ensayos de laboratorio y evaluaciones realizadas por diversas instituciones como INIA, V&F, la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros; Agrointegralha logrado desarrollar los programas adecuados de aplicaciones tanto vía suelo como foliar, para diversas especies frutales, constatando que este formulado es de una eficiencia y calidad muy superior a otros productos en base a silicio que han aparecido estos 2 últimos años en el mercado chileno.

PRINCIPALES BENEFICIOS     

María Paz Rosés, agrónoma, magister en Fisiología y Nutrición Frutal y fundadora de  Agrointegral, señala que uno de los efectos de mayor relevancia de Quick-Sol, “tanto para la fruta producida como para las plantas en los huertos, ratificados con imágenes de microscopía electrónica; es que estimula una mayor generación de células, logrando una mejor calidad de tejidos, lo que contribuye a reducir en forma significativa la deshidratación y el colapso celular.”

Sostiene que, “esto se ha comprobado al evaluar la calidad de fruta en poscosecha, la cual presenta mayor contenido de materia seca, mayor firmeza, menor deshidratación (tanto de la fruta como de los raquis para el caso de la uva y el pedúnculo en el caso de cerezas) y menor incidencia de ataque de hongos, en la fruta almacenada”.

Por otro lado, la asesora en manejo de suelo y nutrición indica que en las plantas “se ha comprobado una mayor eficiencia en el uso del agua, la que puede llegar a ser hasta de un 30% menos, logrando así buenas producciones y calidad de fruta, sin afectar el desarrollo de la planta, ni la absorción de nutrientes.”

COSTO DEL PROGRAMA

En cuanto al costo de este programa de tratamiento para suelos y plantas, el precio puede variar entre los U$ 200 y los U$ 300 dólares por hectárea, dependiendo de la especie y densidad de plantación.

Sobre los beneficios del uso de este producto, la agrónoma manifiesta que éstos “son evidentes en la misma temporada, ya que se logran las producciones esperadas pero con menor consumo de agua”.

De todas maneras, para una acertada toma de decisiones, Agrointegral ofrece adicionalmente servicios de Seguimiento nutricional y Asesorías en manejo de suelo y nutrición, así como la toma de muestras requeridas para certificaciones de campos y packing;  y la evaluación de fertilizantes y bioestimulantes a través de su departamento de I+D+i.

Finalmente, María Paz Rosés reitera que la incorporación del producto Quick-Sol en los programas de manejo de toda especie frutal y hortícola, mejorará el desarrollo y funcionamiento de las plantas, dado que les confiere una mayor tolerancia frente a los impredecibles cambios ambientales que se están presentando hoy en día, disminuyendo los efectos adversos sobre su metabolismo causados por temperaturas extremas, déficit hídrico, y exceso de radiación, entre otros.  Por todo lo anterior, Quick-Sol se convierte es una herramienta clave para lograr obtener fruta de calidad de exportación, con buena vida de poscosecha.

María Paz Rosés nos acompañará el jueves 24 de septiembre en el próximo webinar Agua: manejo sustentable y productividad, donde presentará y responderá consultas sobre el uso este producto para el control del estrés hídrico en frutales.

Reserve AQUI su cupo gratis para este seminario web que se realizará el jueves 24 de septiembre, a las 15 horas, vía zoom. ¡Le esperamos!

Deja una respuesta