Ozono: tecnología que mejora la calidad del agua de riego

Ozono: tecnología que mejora la calidad del agua de riego

· Favorece la oxigenación de las raíces, la mejor calidad del producto y actúa para prevenir enfermedades o plagas de las plantas

La tecnología del ozono es reconocida como la forma más segura y económica para el manejo inocuo de los alimentos sin productos químicos y su uso se ha extendido en la agricultura mediante la  inyección de agua ozonizada en el riego, en tratamientos foliares por pulverización para eliminación de plagas agrícolas, así como en tratamiento y lavado post cosecha.

La presencia de microorganismos patógenos en el agua de riego puede constituir un vehículo de transmisión de enfermedades causadas por bacterias patógenas y hongos, también genera malos olores en los estanques de acumulación de aguas con alto porcentaje de coliformes, por lo que se hace necesario la búsqueda de alternativas ecológicas para eliminar y evitar las plagas que producen enfermedades en las plantas.

El potencial productivo y sanidad de muchos cultivos, dependiendo de su sensibilidad, puede ser afectado si éstos se riegan con aguas de mala calidad, es decir, con exceso de sales, presencia de microorganismos patógenos y determinados contaminantes,  comprometiendo su opción de entrar a mercados internacionales altamente exigentes.

Hoy en día se hace indispensable buscar métodos de fumigación de suelos efectivos y amigables con el medio ambiente. Reemplazando métodos antiguos y tóxicos como el uso del bromuro de metilo, entre otros, y hacer que los empleados del sector agrícola puedan trabajar del modo más saludable y con menos riesgos.

Convencidos de las bondades y múltiples aplicaciones del ozono, la empresa Ozonotecnia efectúa servicios de ozonificación en aire y agua, brindando soluciones integrales y ecológicas al sector agrícola.

“Tenemos una experiencia de 2 años instalando generadores de ozono en salas de riego”, señala el agrónomo Alejandro Saludes, gerente comercial de Ozonotecnia. “Instalamos un generador de 100 G/H en un huerto de nogales y mandarinos de 40 Há en Panquehue que entrega entre 0,2 y 0,4 ppm para mejorar la calidad del agua y controlar sectores con presencia del hongo Phytophthora. También, realizamos una fumigación de suelos en invernaderos de tomate y flores de corte con concentraciones altamente desinfectantes de 2 ppm en donde logramos desinfectar el suelo de Phytophthora, Fusarium y Nematodos”.

Ozonotecnia también efectúa instalación de equipos generadores de ozono montados en nebulizadoras para atomizar el follaje con agua ozonizada en alta concentración. “El agua ozonizada utilizada para atomizar directamente las plantas genera condiciones que impiden el desarrollo de hongos, virus y bacterias, también tiene un efecto insecticida ya que el ozono destruye la membrana celular, proteínas y enzimas presentes en huevos o estados inmaduros  de pequeños artrópodos”, explica el agrónomo. Además, “genera repelencia en la actividad de insectos visibles, sin afectar con ningún tipo de químico ni residuo a la producción, cumpliendo con los estándares de calidad e inocuidad para la producción de alimentos destinados a los mercados más exigentes del mundo”.

PRINCIPALES BENEFICIOS

“Regar con agua ozonizada permite desinfectar la línea de riego y el bulbo húmedo, atacando todo tipo de hongos radiculares, además incide favorablemente sobre las sales del suelo mejorando la conductividad eléctrica, también elimina trazas de pesticidas en el suelo y disueltos en aguas de riego. Controla el desarrollo de nematodos, mejora la absorción de nutrientes, como el fósforo”, sostiene Alejandro Saludes.

Más Crecimiento

El riego con agua ozonizada, ya sea por goteo, hidropónico o por otros sistemas, además de eliminar microorganismos presentes en el agua, aumenta entre 4 a 5 veces la concentración de oxígeno en el suelo comparado a un riego normal. Este efecto estimula el desarrollo de las plantas al aumentar su capacidad de alimentación, anclaje al terreno y protección ante posibles contagios. “Por esto y mucho más, es que se logra un crecimiento más rápido de lo habitual, con más fuerza y vitalidad como podrá comprobarse al cabo de 30 o 40 días desde el inicio del tratamiento”, asegura el profesional.

Menos Enfermedades

La mayoría de las enfermedades de las plantas se producen por contagio. El Ozono destruye todos los microorganismos tanto por acción directa en el agua, como por la cantidad de oxígeno que desprende en el suelo. El riego ozonizado protege de contagios al destruir bacterias, virus, algas, hongos y quistes parásitos difíciles de combatir por otros procedimientos.

Menos químicos

La utilización de ozono conlleva la eliminación de gran cantidad de químicos, incluso llegando a eliminarlos por completo.

Menos Abonos

Gracias a la utilización de ozono, sobre todo a nivel hídrico, puede reducirse el aporte de alimento al sustrato, llegando incluso a una reducción de hasta un 40% después de una temporada de uso.

Vigor

No sólo mejorará el aspecto de la planta (hojas, tallos, raíces, etc.), sino que también el de sus frutos. Estos cumplirán el ciclo de maduración en menor espacio de tiempo y por lo general, presentarán un tamaño más uniforme, compacto y fuerte.

INVERSIÓN

Un generador de ozono para riego se alimenta de oxígeno y de un consumo menor de electricidad. En cuanto a los costos del equipo, su instalación, puesta en marcha y seguimiento, calculados para un sistema de riego por goteo tradicional de acuerdo al caudal de riego (metros cúbicos por hora) fluctúa entre los siguientes valores.

6 m3/h  USD $4.500 + IVA

32 m3/h USD  $10.000 + IVA

100 m3/h  USD $26.000 + IVA

Una inversión que vale considerar para regar de manera ecológica y sostenible. El uso del ozono está aprobado por USDA y la FDA, garantiza una mayor producción segura y amigable con el medio ambiente. Un cultivo producido en menos días implica un menor consumo de agua de riego, así como ahorros en empleo de fumigantes de suelo, abonos, fungicidas, insecticidas y otros productos químicos que ahora serán innecesarios.

Todo lo anterior, principalmente porque en el nuevo escenario post pandemia, la producción inocua y las prácticas sostenibles en la agricultura serán tendencia.

Generador de ozono de alta concentración 15 G/h para riego agrícola y atomización foliar.

Deja una respuesta