Innovación en Bioestimulantes para una mejor nutrición vegetal

Innovación en Bioestimulantes para una mejor nutrición vegetal

El uso de bioestimulantes se ha expandido en los últimos 10 años a una tasa anual del 13%, muy por sobre la expansión de productos fitosanitarios, y esto no es casualidad. El agricultor en su búsqueda permanente por mayores y mejores rendimientos entiende que sus límites productivos no están dados solamente por el uso eficiente de agua, suelo y/o fertilizantes, sino que, con el conocimiento técnico y la integración de nuevas herramientas, es posible alcanzar aún mayores beneficios.

Dentro de este contexto y como parte del desarrollo tecnológico, los bioestimulantes se han posicionado como un complemento a las prácticas agrícolas dando espacio a incrementos en productividades debido a su impacto en:

  1. Activación de rutas metabólicas determinantes de la productividad tales como: fotosíntesis, síntesis y señalización de reguladores de crecimiento, metabolismo del nitrógeno, reducción del estrés abiótico, entre otras.
  2. Mejora de la calidad y condición de post-cosecha, incrementando el cuajado y el desarrollo de frutos, entre otros.
  3. Tolerancia al estrés ambiental incrementando el potencial productivo del cultivo.

INNOVACIÓN CON HERRAMIENTAS BIOTECNOLÓGICAS

Entendiendo las necesidades del agricultor, ADAMA desarrolló una línea completa de Bioestimulantes y Fertilizantes de ultima generación utilizando todos los avances científicos y las capacidades de investigación y formulación que la compañía posee a nivel global. Los bioestimulantes son formulados en su planta en Chile donde se encuentra además un centro importante de Investigación y Desarrollo para este tipo de productos con el objetivo de entender el funcionamiento de los activos biológicos y asegurar mejores beneficios en el uso de estas herramientas complementarias en el programa fitosanitario.

Producto de este esfuerzo, ADAMA lanzó al mercado dos Bioestimulantes únicos y complementarios en su modo de acción: ExelMax y ExelGrow, formulados a través de un proceso de bio-fermentación que utiliza los últimos avances en esta área y que permite concentrar los elementos bioactivos claves en la inducción de la síntesis y señalización de auxinas y citoquininas endógenas en la planta. El proceso permite diferenciar la acción del bioestimulante al modificarse los parámetros en el proceso de fermentación donde se utilizan microorganismos seleccionados por la compañía.

En huertos frutales donde la compañía lleva varios años de investigación tanto en Chile como en el resto del mundo, podemos mencionar los siguientes beneficios en el uso de estos productos:

  1. Mejor Cuaja y desarrollo inicial del fruto
  2. Aumento del calibre y del peso del fruto
  3. Desarrollo del color del fruto más uniforme
  4. Mejor condición de post cosecha
  5. Mejor capacidad fotosintética de la planta
  6. Protección ambiental en niveles de estrés moderados

MODO DE ACCIÓN E IMPACTO

ADAMA ha estudiado y caracterizado la mayoría de los compuestos bioactivos de las diferentes fuentes de bioestimulantes, destacándose entre ellas las algas marinas pardas como las de mayor interés debido a la calidad y concentración de sus elementos.

Las algas marinas al pertenecer al reino vegetal son capaces de generar precursores de reguladores de crecimiento de las plantas tales como auxinas y citoquininas, que al aplicarse generan una respuesta equilibrada y natural que permite un óptimo desarrollo del cultivo y la obtención de mayores rendimientos.

En el proceso desarrollado por ADAMA se utilizan algas como materia prima que a través del proceso de fermentación desarrollado por la compañía logran liberar sus compuestos bioactivos en forma natural. Este proceso, además de concentrar elementos provenientes de las algas, produce nuevos compuestos bioactivos que promueven diferentes rutas metabólicas en las plantas. Por otro lado, al modificar los parámetros de fermentación en la fabricación de los diferentes bioestimulantes se logra también diferenciar el modo de acción de éstos. Este proceso involucra el uso de herramientas biotecnológicas de última generación que permite obtener productos bioestimulantes de mayor concentración en compuestos bioactivos específicos que permite un efecto más regular en su efecto en las plantas.

Concretamente, el bioestimulante ExelMax, fue diseñado con el objetivo de inducir un efecto auxínico natural en las plantas. Ayuda en el cuajado del fruto y en su condición de postcosecha debido a que es capaz de estimular la formación de ases vasculares por donde se transloca el calcio hacia el fruto, entre otras cosas.

Mientras que,el bioestimulante ExelGrow, fue desarrollado para inducir un efecto citoquinínico en las plantas. La aplicación de este producto favorece una nutrición equilibrada, y por ende un mejor crecimiento, sin afectar otros parámetros productivos.

PARA UNA MEJOR CALIDAD Y CONDICIÓN DE FRUTO

ADAMA recomienda el uso deExelMaxy ExelGrow en forma complementaria en un programa de manejo. El uso de ambos productos genera un efecto sinérgico que favoreceel desarrollo de los frutos mejorando su nutricióny condición de post cosecha, además de impactar positivamente en la respuesta del estrés medioambiental favoreciendo una mayor fotosíntesis de la planta, entre otras cosas.

Tomando en cuenta las diferentes especies frutales, ADAMA recomienda el uso de sus Bioestimulantes según estado fenológico:

  1. Desde inicio de brotación hasta floración, 2 a 3 aplicaciones de ExelMax, favorece la cuaja, desarrollo de ases vasculares para una buena nutrición y el crecimiento inicial del fruto asegurando una mejor vida de post cosecha.
  2. Desde la cuaja hasta primeros estadios de crecimiento del fruto, 2 a 3 aplicaciones de ExelGrow favorece una mejor calidad de fruto impactando en los procesos de división celular.
  3. Desde cambio de color hasta precosecha, 2 a 3 aplicaciones de ExelMax para favorecer el color y post cosecha del fruto, asegurando un peso seco adecuado y una calidad nutricional que permita una mejor vida de post cosecha.

Deja una respuesta