Automatización del Canal La Petaca mejoró su gestión y reparto de aguas

Automatización del Canal La Petaca mejoró su gestión y reparto de aguas

  • La asociatividad fue factor clave en esta exitosa implementación de sistema de telemetría para una gestión eficiente del recurso hídrico.

Un mayor ahorro de recursos (agua y energía), menores costos por mantenimiento y gestión (mano de obra), así como un mejor control de reparto son las claras ventajas del uso de telemetría, tecnología que está implementando la comunidad de regantes del Canal La Petaca, para contar con un sistema de riego más eficiente y más productivo en condiciones de sequía.

Ya se han concretado 2 de las 4 etapas proyectadas, conducentes a la automatización y telecontrol para regulación de nivel y caudal en el canal La Petaca, del cual más de 300 agricultores se abastecen con agua para el riego de sus cultivos, ubicados en el sector de San Vicente, en la comuna de Los Andes.

Ellos cuentan con un sistema de telemetría desde la bocatoma hasta las entregas de distribución interna para gestionar y administrar el reparto de aguas, en 18 compuertas. La instalación fue realizada por Riegosalz Chile S.A, empresa que ha efectuado más de 100 puntos de automatizaciones y monitoreo en sus ya casi 10 años en Chile. Actualmente, además, está ejecutando un proyecto de automatización de compuertas en el tranque Cerro Blanco que administra la misma asociación del canal.

MODERNIZACION

En 1993, el canal tuvo una reorganización completa, y en 1996 se inició la primera etapa de la obra civil para construir el 100% de la extracción con marcos partidores. Se mantuvo así por 20 años, hasta que éstos comenzaron a presentar deterioro; por lo tanto, se optó por automatizar el sistema de reparto e ir reemplazando los marcos por compuertas automatizadas.  Así fue como se inició el plan de la renovación de sus 37 marcos por compuertas, mediante un sistema de motorización y mecanización que permite la regulación automática de nivel y caudal.

¿CÓMO OPERA?

José Polloni, director comercial de Riegosalz Chile S.A. comenta las principales características de funcionamiento y operación del Sistema de Telemetría.

“Nuestra principal ventaja competitiva, que es muy valorada por nuestros clientes es la eficiencia energética y robustez de los sistemas tanto mecánicos como electrónicos y de transmisión de datos. Nuestros equipos no requieren mantención, salvo lo básico que es el cambio de baterías de acuerdo a la vida útil estándar y el engrase de los elementos antifricción”.

Comentó que Riegosalz cuenta con variedad de productos y soluciones que se adaptan a los diferentes requerimientos del cliente, desde actuaciones sobre pequeños cauces hasta grandes bocatomas, explicó Polloni.

“Por ejemplo, hemos desarrollado el kit todo integrado de telemetría y compuerta para caudales menores, KIT ZIQUILINK, que ha tenido una gran acogida en el mercado debido a su eficiencia. Y por otro lado, soluciones para caudales mayores, como es el caso del sistema de actuación hidráulico que se encuentra en curso en la bocatoma Armerillo de la Asociación Canal Maule, con más de 50 metros cúbicos de captación.

La modernización puede hacerse de manera paulatina, ya que Riegosalz puede implementar la automatización en elementos existentes, como por ejemplo en compuertas y válvulas, con sistemas de seguridad programables, según nivel máximo de caudal, sismo, u otras variables. Adicionalmente, todas las instalaciones cuentan con sistemas de accionamiento de emergencia para permitir la maniobra de forma manual, aún en caso de avería o de fallo humano.

Los equipos pueden ser controlados de manera remota desde cualquier parte del mundo, empleando smartphones o tablets, a través de las redes existentes GSM y GPRS de las diferentes compañías telefónicas y bajo la programación que el usuario haya configurado en su momento.

Otro aspecto relevante es que los datos registrados son de propiedad del cliente, se descargan directamente en su servidor manteniendo la confidencialidad de la información. “La administración del sistema lo realiza el cliente, no depende de nosotros para obtener información, o recibir alertas por tanto no tiene costos adicionales asociados”, indicó Polloni.

MEJOR CONTROL DE REPARTO Y MEDICIÓN

El beneficio principal es que la comunidad de agua puede realizar una gestión y administración eficiente del recurso hídrico disponible, al tener la capacidad de medir en tiempo real el caudal que está pasando desde bocatoma hasta las entregas prediales. Con el sistema puede registrar los datos de reparto de caudales, programar y regular las entregas según proporción, dependiendo del caudal captado en bocatoma, y repartir a cada regante los litros por segundo que le corresponden por derecho.

Luis Alberto Luraschi, presidente del Canal La Petaca, comentó que ya llevan 3 años funcionado con las obras implementadas en la primera etapa, tercera temporada de riego, lo cual les ha permitido mantener el canal estable en bocatoma. “Antiguamente, según la presión que hacia el rio, entraba más o menos agua por las compuertas de bocatoma, entonces el caudal del canal siempre fue variable. Hoy lo emparejamos, siguiendo las instrucciones que nos da la Junta de Vigilancia, ya que el río Aconcagua es muy variable entre el día y la noche”, precisó.

Luraschi destacó que, como principales ventajas del mejoramiento de las compuertas, “tenemos una rápida respuesta de abastecimiento de agua,  un reparto proporcional a los derechos de cada regante; y dentro de eso, movilidad de los derechos, por ejemplo si nos dicen no quiero regar de día, ciérreme la compuerta;  o quiero sacarle la otra compuerta en una parte del canal, lo podemos hacer, y una vez que esté terminado todo el proyecto los usuarios podrán mover sus acciones, únicamente avisándonos. Y, lo principal, es que sabemos perfectamente con cuánta agua cuenta el canal.”

Por sus múltiples beneficios el presidente del Canal La Petaca, recomendó a otras comunidades implementar tecnología que permita una gestión más eficiente del agua, ya que “todavía nos encontramos con canales que reparten con compuertas, lo cual hace muy arbitrario el reparto”, comentó.

COSTOS DE INVERSIÓN

El plan de mejoramiento de compuertas se ha configurado en 4 etapas, a fin de aplicar esta tecnología de manera paulatina a todas las entregas a lo largo del canal.

El proyecto ha sido costeado, entre un 10% a un 12%, con aporte de los usuarios, a través de una cuota especial para este fin, y el porcentaje restante ha sido postulado al concurso de la Comisión Nacional de Riego, obteniendo bonificación a través de la Ley Nº18.450 de Fomento a las Obras Privadas de Riego y Drenaje, lo cual ha permitido financiar un gran porcentaje del costo total de las obras.

El costo de inversión en telemetría de las dos primeras etapas fue de $147millones y $71 millones, respectivamente donde la CNR ha financiado casi el 90 % de los proyectos.

José Polloni, director comercial de Riegosalz Chile S.A. participará como relator en el Webinar inaugural del Summit Hidrotecnologías para la Fruticultura que se realizará el jueves 20 de agosto, a las 15 horas. Regístrese Aquí 

Deja una respuesta