22 de marzo 2020: Día Mundial del Agua y Cambio Climático

22 de marzo 2020: Día Mundial del Agua y Cambio Climático

En el binomio agua y cambio climático, por su estrecha vinculación entre ambos, se centra este año el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo.
La fecha instituida por la Organización de Naciones Unidas, ONU, en 1993, tiene por objeto generar conciencia acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.
Este año, la campaña muestra cómo el uso que hagamos del agua puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación, así como a combatir el cambio climático. Este fenómeno, unido al crecimiento demográfico ejerce cada vez mayor presión sobre los recursos hídricos.
Este escenario representa importantes retos, para la agricultura, sector que más agua consume y a su vez el que mayor cantidad de alimentos produce.
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, destaca que producir un 60% de alimentos adicionales para responder al crecimiento poblacional, exigirá al sector un uso del agua más eficiente, equitativo y respetuoso con el medioambiente.
Esto apunta a producir más alimentos con menos agua y generar capacidades en las comunidades agrícolas para enfrentar los embates del cambio climático, así como la aplicación de tecnologías para una mejor gestión del agua.
FUENTES INNOVADORAS
La subdirectora general de la FAO para Clima y Recursos Naturales, María Elena Semedo, al clausurar, el año pasado, el I Foro Internacional sobre Escasez de Agua en la Agricultura, en 2019, argumentó que la escasez de agua, las sequías, el aumento del nivel del mar, la desertificación, y la pérdida de ecosistemas contribuyen a un aumento del estrés social que también provoca migración forzada.
Con respecto a las medidas para paliar este problema mencionó la necesidad de encontrar fuentes innovadoras de agua, incluyendo el reciclaje de aguas residuales, la recolección de aguas de lluvia, además del aumento de la eficiencia hídrica en los sectores agrícolas.

Deja una respuesta